¿Cómo producen las abejas miel?

Has visto las fotos con la miel rebosando de los panales? Nos hemos preguntado, ¿cómo la hacen las abejas para producir la deliciosa MIEL de COSTA RICA? Resulta que se produce ¡de la misma manera como en todo el mundo! Las abejas tienen un proceso natural similar y lo respetan. ¡El proceso de producir MIEL ES FASCINANTE!

 

Buscar Nectar

Las abejas femeninas, llamadas obreras, se encargan de recolectar nectar. En Costa Rica la miel se produce constantemente, porque las obreras  tienen la posibilidad de salir casi todos los días…la temporada fría no existe.

Cuando una abeja llega a una flor, absorbe con su lengua el néctar de las flores, y lo almacena en su estómago de miel, hasta llenarlo. La abeja digiere y procesa el néctar hasta realizar la miel, en su estómago (a esto lo llamamos inversión).  Las enzimas de su estómago convierten el néctar en azúcar simple. 

De-hidratación

La abeja que realizó la cosecha, entrega este néctar a su compañera a través de la boca, y se va nuevamente a buscar las flores más hermosas del campo. ¡Costa Rica le brinda abundantes campos y bosques!

La segunda abeja mastica el néctar ya semi-procesado, durante aproximadamente 30 minutos, hasta que su contenido de humedad se reduce de aproximadamente 70% a 20%.

Conservación

 ¡Ahí ya casi es miel de verdad, pero todavía falta un último paso!

Agitando las alas, las avejas crean una temperatura constante en el interior del panal, lo que deshidrata la miel aún más, y permite que se conserve por más tiempo. Ahora si, la miel ya es MIEL DE VERDAD, y se deposita en las celdas y se cubre con cera. 

¿Quieres probar Miel Costa Rica en tu desayuno?