Las abejas (Apis mellifera).

Las abejas (Apis mellifera) son insectos sociables que viven en colonias y se organizan en enjambres que tienen una jerarquía con rangos sociales, dentro de los que encontramos la abeja reina, abejas obreras y zánganos. Las abejas reinas viven 2-3 años.

Existen 18.000 especies divididas en 7 familias, las cuales existen desde hace 25 millones de años. El principal papel de las abejas en la ecología es una función de polinización entre plantas, manteniendo de esta forma la vida sobre la tierra al permitir la reproducción de plantas mediante el traslado de polen de una flor a otra de diferentes plantas de la misma especie.

Además de producir miel, las abejas sirven como polinizadoras en la agricultura, en donde los apicultores (Productores de miel de abeja) alquilan colmenas para polinizar cultivos durante sus etapas de floración. En Costa Rica se ha utilizado comúnmente en los cultivos de Melón, Sandía, Café y Aguacate. Siendo el melón el cultivo en donde se utilizan con mayor frecuencia, utilizando hasta 3 colmenas por hectárea de producción.

En la finca donde se extrae la miel Colibrí trabajan las abejas Italianas Cordován y las abejas carniolas.

Las abejas italianas son las razas más famosas, tienen muchas subespecies como por ejemplo la Cordován. Estas abejas son de color amarillentas con rayas alternas de color marrón. La mayoría de las especies de estas abejas tienen un comportamiento tranquilo. Las abejas italianas se distinguen porque producen resplandecientes opérculos blancos, que son ideales para la producción de miel en panal. 

Las abejas carniolas son de color oscuro, marrón tendiendo a negro, son grandes y largas. Una de las características más resaltantes de esta abeja es que son muy mansas, en comparación con las demás abejas, por ejemplo las africanas que son populares por la agresividad. También se adaptan rápidamente a los cambios ambientales y por lo general se adaptan a todos los climas.

Las abejas en Costa Rica.

Desde el 2019, en Costa Rica se ha experimentado un aumento en la producción de miel, pasando de 889 toneladas en el 2015 a 1.180 toneladas en el 2018, representando un aumento del 33% en tres años (Crecimiento anual del 11%). La cantidad de colmenas también aumentó, pero no proporcionalmente a la producción, pasando de 37.910 en el 2015 a 39.376 en el 2018. En Costa Rica cada colmena puede producir de 30-32 kilogramos de miel al año.

Sin embargo, Costa Rica aún no es autosuficiente en cuanto a su consumo de miel, por lo tanto se importa miel natural de otras regiones. En el 2018 se llegaron a importar 650 toneladas de miel al país.

La producción de miel en el país es muy variable y depende mucho de las condiciones climáticas. La cosecha se realiza en verano, posterior al periodo de polinización de flores en diferentes cultivos. La mayoría de las cosechas se realizan entre diciembre y abril. Otro factor importante es el área de cultivos de café, melón y sandía, los cuales dependen de las abejas para su polinización.

Se estima que el consumo per cápita en Costa Rica es de 500 gramos de miel al año. Además, la demanda en el país está en aumento, por la tendencia a estilos de vida más saludables, las personas cada vez se informan más y conocen los beneficios de consumir productos naturales como la miel de abeja.

 
 

Conoce a nuestras abejas…

Esta es una abeja en un día de trabajo…