Calidad de la Miel
¡Aprende a reconocer la calidad de la miel de Costa Rica estando en la comodidad de tu casa!
Calidad de la Miel
La miel es el alimento que resulta de la maduración en una colmena del néctar y polen que fueron recolectas por las abejas de las flores de diferentes plantas. Cada planta tiene características biológicas únicas y que le son proporcionadas a la miel.
Existe parámetros físicos, químicos, botánicos y sensoriales para determinar la calidad de la miel. Normalmente se logra evaluar todos los parámetros en un laboratorio. Nosotros te ensenaremos a entender las características sensoriales para que lo hagas desde la comodidad de tu casa.
Las características organolépticas que debes revisar son el color, olor y sabor. Las mieles pueden ser oscuras o claras. Entre más minerales contenga más oscuras y saladas serán. El color oscuro puede asociarse a un sabor más fuerte y las clara un sabor más delicado como la Miel de Costa Rica. Las mieles doradas pueden provenir de girasoles, las blancas y dulces de tréboles y las de agave puede tener un sabor desabrido. Mucho tiene que ver la preferencias del consumidor con respecto a estas características.
Lo más importante que debes hacer es asegurarte que la miel sea pura(sin ningún tipo de aditivo o procesamiento como lo es nuestra Miel de Costa Rica), para ello asegúrate si hay presencia de cristalización que esta inicie en el fondo del recipiente. También si le agregas a una gota de alcohol a una gota de miel esta no debe diluirse, y si le agregas una gota de yodo a una gota de miel y se oscurece, lamentablemente esa miel no es de buena calidad, pues le han sido añadido azucares o almidones de otra fuente.